¿Quién ganará el Mundial de Fútbol que se está celebrando estas semanas en Brasil? Ya sabemos seguro, a pesar que nos duela, que la selección española no será. Aunque no te lo creas en DILO Mallorca ya sabemos el nombre del campeón. Gana el español. Seguro.
Sí. Claro. Estábamos hablando de idiomas. Si nos asomamos a este gran acontecimiento deportivo comprobaremos que el español junto con el inglés son los dos idiomas con más peso en tierras brasileñas donde se habla portugués.
En este gran campeonato confluyen hasta 14 lenguas habladas por 32 selecciones nacionales diferentes. El español lo hablan 1 de cada 4 jugadores. Podría parecer poco pero Ecuador, Argentina, Chile, Honduras, España, Uruguay, México y Costa Rica son equipos que representan a más de 300 millones de hispanohablantes. ¡Casi nada!
Sólamente tres selecciones se expresan en inglés: Inglaterra, Estados Unidos y Ghana. En total 400 millones de hablantes. Pero debemos hacer algunas apreciaciones importantes que dejarían el partido, como mínimo, empatado con el español.
Los norteamericanos son más forofos de otros deportes antes de lo que ellos denominan “soccer”. “Basketball” o “Baseball” son muchísimo más populares. Por lo tanto, su selección no tendrá la repercusión mediática ni el seguimiento popular que se da otros paises.
Además, no olvidemos que más de 50 millones de personas en Norteamérica hablan español. Estos hispanos sí que son mayoritariamente aficionados al futbol.
Bueno, pués vamos a ganar en la prórroga. Si buscamos los títulos mundiales de selecciones hispanohablantes nos salen 5 entre España, Argentina y Uruguay por sólamente 1 de la selección inglesa.
Vayamos más allá en esta torre de babel. Encontramos muchas más curiosidades linguísticas.
Por ejemplo, la tercera lengua en importancia sería la anfitriona, el portugués, seguida por el francés hablado en Camerún, Francia, Costa de Marfil y Suiza.
Ahora bién, hay paises inclasificables. ¿Qué hacemos precisamente con los suizos, hablantes de francés, italiano y alemán por ejemplo? ¿O con los Belgas que se expresan en flamenco, francés y alemán?
Pero hay mas aún. Como ya sabréis otra de las lenguas más habladas en el mundo es el árabe. 450 millones de hablantes y 27 paises la tienen como propia. En el Mundial sólamente los argelinos hablan este idioma.
Por otra parte nos llama mucho la atención que el gran idioma ausente de este Mundial sea el más hablado en todo el mundo con 1.325 millones de hablantes. ¿Adivinas cuál és? Efectivamente, el chino.
Como véis, el español ganaría el Mundial linguísticamente. En el campo ya es otra historia y la pelota no obedece a ninguna lengua sino al buén fútbol. Veremos quien levanta la copa después de la gran final. Veremos quien sucede a España en el centro mundial.
Suerte a todos los equipos. Si te gusta el futbol en DILO te damos un motivo más para aprender español y hacerlo bien. Recuerda que también nos puedes encontrar en Facebook o en Twitter
Descúbrenos y disfruta!