Francisco Daviu
Año nuevo, vida nueva. Queremos empezar este nuevo año en DILO dando a conocer a nuestro equipo de profesionales, y por ello hemos empezado entrevistando a uno de nuestros profesores de español, Francisco, que muy amablemente ha tenido la paciencia de responder a nuestras preguntas.
Comencemos por el principio ¿Dónde has estado enseñando antes de empezar en DILO?
Antes de llegar a DILO estuve dos años en India, como profesor en una academia de español. Fue una experiencia muy interesante y una oportunidad de aprendizaje.
¿Cuáles son tus aficiones?
Bueno, un poco lo que le suele gustar a todo el mundo. Leer, el cine, ir de excursión, etc. Lo cierto es que últimamente no tengo demasiado tiempo para dedicarle a mis aficiones. También soy, o era, aficionado a la música, pero al igual que sucede con mis otras aficiones, no tengo mucho tiempo para ensayar y hacer un poco de ruido. También me gusta estudiar idiomas, y practicarlos.
¿Por qué enseñas español?
La enseñanza siempre ha sido algo que me ha atraído. Ya antes de empezar a estudiar en la universidad, sabía que quería ser profesor. Además, desde siempre he estudiado otros idiomas, y por eso la enseñanza de lenguas extranjeras me ha interesado particularmente.
¿Cuál es la motivación de los estudiantes que vienen a aprender español?
Bueno, pienso que el español está de moda. Es una de las lenguas más habladas en el mundo actualmente, y la cultura de los países de habla hispana es una cultura muy vibrante y atractiva; pensemos en la música latina, por ejemplo; podemos escuchar canciones latinas en cualquier rincón del mundo. Así pues teniendo en cuenta que para poder disfrutar y participar de la cultura hispana es necesario saber español, esto es un a
cicate para su aprendizaje.
¿Es difícil aprender español? ¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes?
¡La pregunta del millón! A lo largo de mis años enseñando español, me he encontrado con opiniones para todos los gustos; para algunos estudiantes el español es fácil debido a que se escribe como se lee, p
ara otros es difícil en virtud de la complejidad de los verbos españoles.
Hay que decir, no obstante, que no hay lenguas más fáciles o más difíciles, por lo menos en términos absolutos. Todo depende de la lengua materna del estudiante.
En cuanto a lo más “difícil”, seguramente sean los verbos; especialmente las diferencias entre imperfecto e indefinido, o los usos del subjuntivo.
¿Qué aconsejarías a aquellos que quieren aprender español?
Que empiecen. Hay un proverbio que dice “el viaje de mil kilómetros empieza con un paso”; y en el aprendizaje de idiomas es así; no hay que pensar si es más o menos difícil, o si va a llevar más o menos tiempo. Simplemente hay que empezar.
Dicho esto, les recomendaría que se rodeen de español; mirar programas de TV en español (al principio subtitulados, claro), intentar leer cosas en cuanto ya tengan cierto vocabulario, hacer amigos hispanoparlantes… Y, por supuesto, ¡que vengan a DILO!
¿Dónde está DILO?
DILO está en Inca, una ciudad en el centro de Mallorca. Es realmente un lugar estratégicamente situado desde el cual se puede ir a cualquier rincón de la isla. Además, Inca no es un lugar masificado por el turismo, y aún se puede disfrutar del estilo de vida mediterráneo, con su ritmo pausado y su ambiente familiar. Yo mismo soy de Palma, pero vine aquí hace unos años, y aquí me he quedado.
¿En qué se diferencia el estilo de DILO?
DILO es un concepto nuevo en el aprendizaje del español. Partimos de la idea de que una lengua no es meramente un inventario de conocimientos, sino una habilidad, una capacidad de hacer algo, en este caso de comunicar. A menudo los estudiantes invierten mucho tiempo memorizando vocabulario y tablas gramaticales, y haciendo ejercicios con éxito, para luego encontrarse en una situación comunicativa real en la calle, y quedarse sin palabras, como si no supieran nada; esto es porque aprenden “sobre” la lengua, pero no desarrollan suficientemente la capacidad de “expresarse” en la lengua. Eso último es lo que queremos trabajar en DILO, sin dejar de lado, por supuesto, el aprendizaje de la gramática y el vocabulario; pero en estos últimos casos nos gusta implicar activamente al alumno; que en lugar de simplemente darles las reglas, hacer que sean ellos quienes las desarrollen a partir de ejemplos.
Como resumen del estilo de DILO, me gustaría añadir lo siguiente: Nada más entrar en la escuela se puede ver una frase escrita en la recepción: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Creo que esa frase sintetiza muy bien el concepto de DILO; buscamos involucrar a nuestros estudiantes en el aprendizaje.
¿Cuál es la parte más interesante de tu trabajo?
En general todo lo que hacemos me resulta muy interesante. Si debo elegir alguna actividad, las salidas y excursiones con nuestros alumnos, donde tenemos la oportunidad de practicar el español y aprender más sobre Mallorca.
¿Podrías contarnos alguna anécdota interesante?
¿Solo una? Bueno, si tengo que elegir, siempre que acordaré de algo que sucedió en el mercado de Sineu, una de nuestras excursiones. Sineu es un pueblo cercano a Inca que ha mantenido su carácter mallorquín tradicional, y su mercado de los miércoles es una oportunidad única para perderse en los olores y sabores de Mallorca. Como ya dije, durante nuestras salidas, procuramos que nuestros alumnos hablen y hagan todo lo posible en español; queríamos ir de visita al Palacio de los Reyes de Mallorca, uno de los edificios históricos de Sineu, y nuestra alumna, que era germanohablante, le preguntó a alguien, en español (por supuesto) cómo llegar. El hombre resultó ser alemán, pero aunque al principio empezó a responderle en alemán, al ver que ella insistía en hablar en español, fue muy amable y nos dio las indicaciones en español.